Proceso de admisión

Para realizar estudios de formación profesional en los centros docentes sostenidos con fondos públicos es necesario, además de cumplir los requisitos de acceso para cada tipo de enseñanzas, participar en un proceso de admisión.

Este proceso establece un sistema de prioridades en la adjudicación de plazas para cada centro educativo y para cada ciclo formativo (y, de ser el caso, de cada módulo profesional), así como los plazos de presentación de solicitudes y de formalización de matrícula.

Las enseñanzas de formación profesional que conducen a la obtención de los títulos de técnico y de técnico superior están organizadas en ciclos formativos de grado medio y de grado superior, respectivamente.

- Normativa reguladora del proceso de admisión

- Instrucciones generales del proceso de admisión

- Calendario de admisión

Existen tres formas de cursar estas enseñanzas:

Régimen ordinario

Este régimen está organizado en cursos, normalmente dos, en turnos de mañana y tarde.

La asistencia a clase es obligatoria.

El alumnado que esté en condiciones de pasar a segundo curso deberá realizar una solicitud de admisión aunque tenga la plaza garantizada siempre que sea en el mismo centro.

El alumnado que tenga que repetir el curso tendrá que realizar una nueva solicitud de admisión, aunque tendrá la plaza garantizada siempre que repita por primera vez en el mismo centro y ciclo.

Régimen para las personas adultas en modalidad presencial

Este régimen está organizado en módulos que se imparten a lo largo de tres trimestres del curso.

La jornada lectiva se desarrolla por lo general en turno de tarde-noche.

La asistencia a clase es obligatoria.

En los módulos de ciclos LOE asociados a unidades de competencia el alumnado puede matricularse sin cumplir requisitos de acceso, siempre que acredite dos años de experiencia laboral en el ámbito de la familia profesional del ciclo formativo.

Para a obtención do título será preciso ter os requisitos de acceso e superar todos os módulos do ciclo formativo.

En cada curso habrá que hacer una nueva solicitud de admisión. Aunque la plaza no esté garantizada, cada módulo superado incrementa la puntuación de participación en el proceso de admisión.

Régimen para las personas adultas en la modalidad semipresencial o a distancia

Este régimen está organizado en módulos que se imparten a lo largo de los tres trimestres del curso.

La asistencia a las tutorías y otros eventos formativos presenciales es recomendable, pero no obligatoria. Para la realización de las actividades a distancia se seguirán las instrucciones del tutor del curso.

En los módulos de ciclos de la LOE asociados a unidades de competencia el alumnado puede matricularse sin cumplir los requisitos de acceso siempre que acredite dos años de experiencia laboral en el ámbito de la familia profesional del ciclo formativo.

Para la obtención del título será preciso cumplir los requisitos de acceso y superar todos los módulos del ciclo formativo.

Cada curso habrá que hacer una nueva solicitud de admisión. Aunque la plaza no está garantizada, cada módulo superado incrementa la puntuación de participación en el proceso de admisión.

- Clic para consultar más información de FP a distancia.